jueves, 30 de junio de 2016

El Supremo deja a miles de viviendas en un limbo lega, un artículo de Laura Saiz para Expansion.com


http://www.expansion.com/juridico/sentencias/2016/06/30/57755c50268e3eea5a8b4620.html


Gijón, Vigo y Marbella son los últimos planes generales de urbanismo en sumarse a una larga lista de proyectos que el Alto Tribunal ha declarado nulos, lo que coloca en situación irregular a miles de viviendas.


La burbuja inmobiliaria aún sigue dando problemas años después de su estallido. En los últimos cinco años, el Tribunal Supremo ha ratificado la nulidad de varios planes generales de ordenación urbana (PGOU) a lo largo de toda España, unas decisiones que han continuado en el último año en el que el Alto Tribunal ha tumbado otros tres más, concretamente los de Vigo, Marbella y Gijón.

Estas sentencias colocan a miles de viviendas en una situación irregular, ya que fueron construidas siguiendo las directrices de un PGOU que ahora ha sido considerado nulo. ¿Qué podría pasar entonces con ellas? Aunque el riesgo de demolición existe, éste es mínimo y el siguiente paso de las corporaciones municipales es redactar y aprobar un nuevo PGOU en el que se incluya un proceso de normalización de esas construcciones que, en la actualidad, se encuentran en una especie de limbo legal.

No es la única consecuencia negativa de esta escalada de litigiosidad, como quedó reflejado en la mesa redonda organizada por los socios de Ontier Jaime Díaz de Bustamante y Jorge Álvarez junto a Susana Rodríguez, socia directora de consultoría de Aguirre Newman, y Antonio Pleguezuelo, director de urbanismo de la consultora.

"La nulidad en cascada de los PGOU produce una enorme falta de seguridad jurídica", subraya Díaz de Bustamante, quien insiste en que esta situación "echa para atrás a los inversores internacionales que no se pueden permitir destinar su capital a una actuación urbanística con una regulación inestable".

Pero, ¿cuáles son las razones que explican esta serie de sentencias del Tribunal Supremo que están anulando PGOU en todo el territorio? Según los expertos consultados, una de las razones principales es la falta de comunicación y de coordinación entre las diferentes administraciones que están implicadas en la elaboración de un plan de urbanismo.

En este sentido, Jorge Álvarez y Antonio Pleguezuelo solicitan una mayor coordinación entre comunidades autónomas y el Gobierno central a la hora de definir las normas que se van a aplicar, lo que redundaría, a su juicio, en una mayor seguridad.

Dilatación del proceso
Sin embargo, más preocupación y malestar en el sector provoca la dilatación en la aprobación de los planes de urbanismo, lo que, en ocasiones, implica incluso cambios de gobierno.
Por este motivo, los expertos de Ontier y Aguirre Newman insisten en la importancia de reducir la regulación relacionada con los PGOU. "Es necesario que se rebaje la burocracia que envuelve estos planes para que su aprobación sea más rápida y adecuada a la realidad social", explica Díaz de Bustamante.
No en vano, gran parte de los PGOU que ha declarado nulos el Tribunal Supremo en los últimos años tenían defectos en la tramitación de los diferentes informes requeridos o en los trámites sectoriales, casi siempre previstos en la normativa estatal.

Algunos de los últimos PGOU anulados
Vigo: El pasado 10 de noviembre, el Tribunal Supremo ha anulado en su totalidad el PGOU de Vigo. El Alto Tribunal argumentaba que la motivación dada por la Xunta de Galicia para no someter el plan general a la evaluación ambiental estratégica no era suficiente ni correcta. Esta sentencia afectaa las licencias de obra y actividad concedidas, a las obras en ejecución, a las actuaciones urbanísticas en tramitación y a la situación de las diferentes propiedades.

Marbella: Las sentencias del Supremo, dictadas los días 27 y 28 de octubre de 2015, han declarado la nulidad del PGOU de Marbella de 2010, por lo que se ha vuelto al de 1986. Han quedado en un limbo legal 16.500 viviendas para las que el PGOU anulado establecía un sistema de normalización mediante el pago de compensaciones que el Supremo considera fuera de la norma por exceder las competencias de los redactores del PGOU.

Gijón: El Supremo ratificó, el 6 de mayo de 2015, la nulidad del PGOU de Gijón por la vulneración de los principios de publicación y participación ciudadana. La sentencia subraya que dichos informes "no pueden reducirse a una simple consideración de unas notas bibliográficas". El plan de 2005 también fue tumbado y ahora está en vigor el de 1999, por lo que se calcula que más de 8.000 viviendas han quedado fuera de ordenación en el municipio asturiano.

Madrid: A finales de 2012, el Supremo dictó dos sentencias que declaraban la nulidad de la clasificación y la ordenación urbanística de determinados sectores, entre los que se encuentran los desarrollos de Valdebebas, Valdecarros, Los Berrocales, Ahijones o Los Cerros, todos ellos encuadrados en la Estrategia del Este del PGOU. El Alto Tribunal ha determinado la imposibilidad de convalidar a posteriori las disposiciones nulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario