miércoles, 31 de diciembre de 2014

Carta de presentación y propósitos de este blog


Hola, soy Pablo Quintanal, estudiante de arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Madrid en la cuál ingresé en el año 2009. Actualmente me encuentro en disposición de comenzar el Proyecto de Fin de Carrera y es este motivo lo que provoca el nacimiento de este blog.

Desde muy pequeño siempre me llamó la atención la arquitectura y la capacidad que tenía esta para transformar el paisaje fundamentalmente. Es este último concepto, el paisaje es algo que me preocupa de una forma especial. Ya sea este entendido como paisaje natural o paisaje urbano, como tipos más contrastados. Me considero un admirador de la naturaleza, ensalzando su carácter natural, como su propio nombre indica, histórico, sensible, atemporal, el mejor patrimonio posible. Pero a la vez me emociona las sensaciones que se pueden vivir al recorrer una ciudad, a través de sus calles, sus edificios, la entrada de luz en cada uno de sus espacios, las actividades que en ella se llevan a cabo,etc. Quizás en todo esto, en esta preocupación casi innata que llevo en mi interior, pueda haber influenciado mi tierra natal, Cantabria (sirva como carta de presentación) donde podemos encontrar una gran variedad paisajística como en pocos sitios.

Sin embargo esta preocupación que tengo parece no ser común a todos los mortales, o quizás sí, pero me temo que es fácilmente olvidada o corrompida cuando el dinero y los negocios entran en juego y entonces cuestiones como el urbanismo pasan de ser una herramienta reguladora y controladora del uso del territorio poniendo en valor su respeto por encima de todo a ser una herramienta fomentadora de especulación que busca únicamente sacarle el máximo rendimiento económico  al suelo sea cual sea su característica.


Este hecho se vio fundamentalmente llevado a cabo durante la conocida como "burbuja inmobiliaria" en España, donde una situación económica positiva y en crecimiento junto a una serie de políticas fomentó la construcción de primeras, segundas y terceras viviendas en sitios privilegiados de nuestro país promoviendo entornos soñados: quién no quería vivir al lado de un campo de golf, tener piscina, la playa a cinco minutos, y así una larga lista de incentivos que "sacaban" a la gente de la ciudad hacia algo que poco tenía que ver con esta.

Afortunadamente alrededor del año 2007-2008 llegó la crisis, y digo afortunadamente porque en este caso entiendo que le vino bien como freno a la desbocada actividad en lo anteriormente referido que se estaba llevando a cabo. Ahora bien, obviamente tuvo sus efectos devastadores: muchas constructoras quebraron y con ello sus obras quedaron completamente paralizadas provocando el enfado y protestas de muchos clientes que ya habían comprado sus viviendas y todo un nuevo patrimonio de edificios en abandono extendidos a lo largo de todo el panorama nacional.

Con todo ello, mantengo la esperanza de que como se dice "de todos los errores se aprende", cuando la economía vuelva a resurgir y se vuelva a apostar por crecimientos urbanísticos (si verdaderamente existe la necesidad de ello, que es como pienso debería ser), se solucionen y mejoren muchos de estos casos anclados en el abandono y aquellos que partan desde cero sean conscientes de los múltiples errores cometidos anteriormente y los eviten.


Me gustaría aprovechar esta primera entrada para definir los propósitos de este blog una vez explicados los motivos. Éstos no son otros que promocionar aquellos documentos, sitios web, personas, actividades, encontrados a lo largo de mi inquietud por estos temas que traten sobre la burbuja inmobiliaria o cuestiones relacionadas. Siendo sincero, soy el primer interesado en ello, ya que me sirve como organizador y base de datos para toda una serie de cuestiones que probablemente sirvan como base o influyan en el desarrollo de mi Proyecto Final, que como propósito inicial, espero que sirva como reflexión de todo lo anteriormente comentado. Cuando éste se encuentre en un estado más avanzado, en el caso de que considere que pueda ser de interés público es posible que comience a publicar contenidos del propio proyecto.

Con todo esto, me gustaría destacar el respeto y admiración hacia todas personas que ya mostraron una sensibilidad por estos temas y a las cuales me ocuparé de destacar y nombrar debidamente a lo largo de las entradas que realice en este blog al cual desde ahora estáis todos invitados.




[foto: urbanización Alto del Cuco, Cantabria. Pablo Quintanal]

1 comentario: